19 de abril de 2008

Santiago recibe un premio por el fomento de la arquitectura en su gestión urbanística

Publicado en La Voz de Galicia, 19 de abril de 2008:

"Los cinco colegios oficiales de arquitectos del noroeste (Asturias, Cantabria, Castilla y León Este, Galicia y León) celebraron en la mañana de ayer la primera edición de los Premios Arqano de Arquitectura. El arquitecto coruñés Andrés Fernández Albalat fue reconocido por la trayectoria profesional y el Concello de Santiago recibió el Premio Arqano por su iniciativa y fomento de la arquitectura.

El premio, que comprende siete categorías, tiene como objetivo el reconocimiento y la difusión pública de los arquitectos. En una de las categorías fueron premiadas dos construcciones gallegas. La Urbanización Polígono 1 SUP 5 de A Choupana, obra de César Coll, y una vivienda unifamiliar de Perbes (Miño, A Coruña), obra de VIER Arquitectos. La rehabilitación de Pazo de Lestrove, de Antonio Armada, quedó finalista en la categoría de rehabilitación. También fueron finalistas la puesta en valor del puente medieval de Ponteledesma, obra de Elisabeth Abalo y Gonzalo Alonso."


http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/04/19/0003_6747609.htm

17 de abril de 2008

Normas do Hábitat

Publicado en La Voz de Galicia, el 17/04/2008:

"../..La conselleira reveló qué arquitectos de prestigio colaboraron en la elaboración de las Normas do Hábitat. Así Táboas aseguró que la mesa técnica redactora estuvo compuesta «por parte do COAG, por César Coll e Alberto Escobar e por parte da ETSA Coruña, Amparo Casares». También «participaron outros profesores da Escola de Arquitectura da Coruña como o propio coordinador Alfredo Freixedo, profesor de Proxectos, Henrique Seoane, profesor de Urbanismo, Idoia Camiruaga, arquitecta especialista en rehabilitación e outros arquitectos externos consultados nunha fase posterior como: Manolo Gallego, César Portela, Víctor López Cotelo, Andres Perea ou Carlos Quintáns»."


http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/04/17/00031208434084387658231.htm

6 de abril de 2008

Decidido el Romero Donallo del mañana

Publicado en el blog "Ciudad Milenaria":

Ya está diseñada la margen sur de la Avenida Romero Donallo por el arquitecto César Coll y será aprobado por el ayuntamiento el lunes, permitiendo que los trabajos comiencen antes del verano.

Este arquitecto es el mismo que diseñó el actual estado de la Avenida Mestre Mateo, con un diseño totalmente abierto y así lo hará en Romero Donallo, que contrastará con el cierre de la fachada del ensanche hacia esta avenida. Esta obra supone una auténtica expansión del núcleo urbano compostelano ya que, aunque el barrio de Conxo ya está muy urbanizado, hay una rotura urbana frente al ensanche, con lo que la sensación de ciudad se rompe.

Los trabajos consistirán en construir apenas unos edificios completando un total de 200 viviendas, cuyo objetivo principal será el de encajar los dos edificios solitarios actuales que son totalmente antiestéticos, cerrando sus laterales y traseras y agregándolos al nuevo diseño, además de construir dos pequeñas torres en la esquina entre Galuresa y Romero Donallo. También está prevista la construcción de una zona comercial, zonas verdes, un aparcamiento bajo el viaducto del tren y hasta dos plazas públicas, una en lo alto de la avenida junto al antiguo cine avenida y la otra junto a Galuresa con las dos torres antes mencionadas. Además se conservará intacto un humedal existente entre Antón Fraguas y el viaducto del tren, con el correspondiente acondicionamiento. En cuanto a viales, el único que se construirá es el que una la calle de Ramiro Otero con la Avenida Romero Donallo bajo Antón Fraguas, un vial que puede colaborar para aliviar el tráfico de Galuresa.

La obra es de iniciativa privada por lo que no tiene plazos, pero el proyecto de urbanización ya constaba en el antiguo PXOM y quedó sin ejecutarse, figurando en el nuevo PXOM con el número 1. De todas formas se espera que para el 2010 esté ejecutado.

Tan sólo será derribada una casa en el proceso, y consiste en la construcción situada en la esquina de Galuresa en donde irán esas 2 torres y la plaza pública. El barrio de Cornes quedará intacto por el momento, uniéndolo en la medida de lo posible al nuevo diseño.

Lo más llamativo del diseño de César Coll, son una especie de "nubes" decorativas que pretende instalar a lo largo de la Avenida Romero Donallo, una propuesta que todavía está pendiente de desarrollarse para ver si el ayuntamiento decida llevarla a cabo.

He dibujado un poco cómo puede quedar la zona a través de una imagen aérea de Google Earth y basándome en los diseños ofrecidos por la web del ayuntamiento, Emuvissa, y la constructora encargada de completar el área entre Antón Fraguas y Amor Ruibal:



http://capitaldegalicia.blogspot.com/2008/04/decidido-el-romero-donallo-del-maana.html

5 de abril de 2008

Coll quiere colgar nubes decorativas a lo largo de la calle Romero Donallo

Publicado en La Voz de Galicia, 5 de abril de 2008:

"La iniciativa del arquitecto que idea la fusión de los ensanches todavía despierta recelos en el Concello

Están previstas dos plazas, una con esculturas de Álvaro de la Vega, un edificio comercial y 200 viviendas

El proyecto de urbanización de la margen de Conxo de la avenida Romero Donallo, entre Galuresa y Rosalía de Castro, supondrá poner fin a la ruptura histórica que representa esta avenida entre el Ensanche y el barrio de Conxo. Con su desarrollo se conseguirá unir definitivamente lo que se conoce como el nuevo ensanche (la zona de la avenida de Ferrol) y el viejo. El alcalde compostelano destacó esta circunstancia durante la presentación, ayer, del proyecto, que se aprobará inicialmente en la reunión ordinaria de la Xunta de Goberno del próximo lunes.

El proyecto de urbanización está redactado por el arquitecto César Coll, que diseñó también la urbanización de la avenida Mestre Mateo muy cerca de la nueva zona, en la que llaman especialmente la atención los edificios en forma de vela.

El proyecto de urbanización de Romero Donallo recibió los elogios tanto del alcalde Xosé Sánchez Bugallo, como de la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, que destacaron la calidad del trabajo y su compromiso con la cultura. Tan solo tienen «dudas» en una de las propuestas del arquitecto, que contempla la colocación a lo largo del vial de una especie de nubes suspendidas que decorarían todo el ámbito. Bugallo dijo que, aunque no se le dio el visto bueno definitivo a este detalle, tampoco se rechazó tajantemente hasta conocer los detalles más técnicos y realizar una valoración.

Con la urbanización de Romero Donallo el alcalde considera que no solo se completará el desarrollo urbanístico de una zona importante de la ciudad, sino que además servirá de «nexo de unión» entre «o vello e o novo Ensanche» de la zona de Conxo y Santa Marta. Bugallo dijo que tradicionalmente Romero Donallo ha supuesto un «corte» y ha generado una sensación de falta de continuidad.

Sánchez Bugallo explicó que el proyecto se aprobará inicialmente el lunes y se espera que la aprobación definitiva se produzca en los próximos meses. El inicio de los trabajos ya quedará en manos de los promotores y, en este caso, Bugallo recordó que se trata de una iniciativa privada, por lo que el Ayuntamiento no puede fijar plazos ni apremiar la construcción, aunque todo apunta a que se iniciaría el desarrollo este mismo año.

El alcalde apuntó que este polígono de Romero Donallo es uno de los pocos proyectos privados que se pondrán en marcha este año, en el que el grueso de la construcción sigue estando en manos de las promociones de viviendas protegidas.

Protección del humedal

Esta nueva zona residencial de Santiago se verá completada y revalorizada con la puesta en valor de los terrenos situados bajo el viaducto del tren en Pontepedriña. En esta zona, después de la limpieza del entorno, apareció un humedal del que no se tenían noticias. Se trata de un lago de entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados de superficie que recoge las aguas procedentes del río que discurre bajo la plaza Roxa. Este humedal, según comentó el alcalde, no aparecía en los estudios que se hicieron de la zona para las construcciones llevadas a cabo allí.

Sin embargo, ahora se conoce que se trata de un humedal de características especiales y, por tanto, el Ayuntamiento asumirá su protección, lo que supondrá abandonar el proyecto inicial de habilitar varios espacios deportivos en este ámbito. Este humedal, según comentó el alcalde, es refugio de patos y de otras aves.

El lago se protegerá con barandillas para evitar accidentes y se acondicionará en todo el entorno un espacio de ocio en el centro de la ciudad. A esta zona se está trasladando la tierra vegetal que se está retirando de los terrenos situados detrás del restaurante Paz Nogueira, que están siendo urbanizados."



http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/04/05/0003_6708342.htm

Un proyecto muy esperado que tendrá vocación cultural

Publicado en La Voz de Galicia, 5 de abril de 2008:

"En el diseño de César Coll para la margen de Conxo de Romero Donallo se incluye la realización de dos plazas, una en el triángulo formado por las avenidas Romero Donallo y Antón Fraguas y la otra en la confluencia entre Romero Donallo y avenida de Ferrol. En el caso de la primera, supone el derribo de una vieja construcción que actualmente está muy deteriorada.

Para la segunda plaza será necesario rebajar el terreno, que coincide con la parte de atrás del que fuera el Cine Avenida -actualmente hay un montículo de piedra- hasta dejarlo casi al nivel de Romero Donallo. En este espacio se colocará un conjunto de esculturas del lucense Álvaro de la Vega, que serían las primeras obras exteriores de este artista que se instalarían en la ciudad.

En el planteamiento de César Coll se recoge asimismo la continuidad de la calle Camilo Otero hacia Romero Donallo. Esta calle procede del suelo de Pontepedriña, cruza por debajo del viaducto del tren y de Antón Fraguas, para lo que ya se acondicionó su acceso al construirse el cuarto giro de Cornes.

A lo largo de Romero Donallo se contemplan varios espacios verdes. Uno de los más destacados es el que permitiría incrementar la reserva de suelo del instituto Eduardo Pondal, que verá mejoradas sus instalaciones deportivas y de ocio actuales.

En la zona más próxima a la rotonda de Galuresa se construyen dos torres de diez pisos y se completa la zona residencial con varios edificios más de tres y cinco plantas. En total, se construirán entre 170 y 200 viviendas, dependiendo del desarrollo definitivo del proyecto.

Por último, en la zona más próxima a la avenida de Ferrol se construirá un edificio de uso exclusivamente comercial, con sótanos destinados a aparcamientos que se unirían a los del edificio colindante. En los demás edificios es posible que se mantenga zona comercial en los bajos de los inmuebles."


http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/04/05/0003_6708333.htm

Edificios de diseño para romper la barrera de Romero Donallo

Publicado en El Correo Gallego, 5/4/2008:

· Vía libre para el desarrollo de toda la margen izquierda, desde el antiguo cine Avenida hasta la rotonda de Galuresa ·· Contará con cinco nuevos bloques, dos grandes plazas públicas y una calle bajo las vías hacia Pontepedriña

La fachada sur de Romero Donallo, todo el tramo comprendido entre la avenida de Rosalía de Castro y el vial Antón Fraguas, sufrirá una transformación radical. Cinco nuevos edificios y dos grandes plazas públicas, una en cada extremo, completarán el diseño de esta calle, soldando la unión entre el Ensanche y el barrio de Conxo.
La junta de gobierno del lunes aprobará el plan de urbanización de este polígono, el sunp 1, en el que está previsto construir cerca de doscientas viviendas, además de una zona comercial y una calle que unirá Romero Donallo con Pontepedriña por debajo de las vías del ferrocarril. Se trata de la prolongación de la calle de Camilo Otero.
Junto a este vial, que atravesará las nuevas urbanizaciones de Cornes, se encuentra un humedal de cerca de 2.000 metros cuadrados que está previsto conservar como espacio público. Asimismo, bajo el viaducto del tren está también en estudio la construcción de un aparcamiento.
El alcalde, Sánchez Bugallo, y la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, presentaron ayer el proyecto, diseñado por el arquitecto César Coll, con el que se pretende completar la urbanización de este polígono, que ocupa en total una superficie de 30.138 metros cuadrados.
En la parte superior, donde se encontraba el antiguo cine Avenida, se abrirá una gran plaza pública rodeada de zonas verdes, que comunicarán directamente con el instituto Eduardo Pondal. La roca que existe actualmente será arrancada y reutilizada para nivelar el terreno de la plaza. Allí se ubicará un grupo escultórico de Álvaro de la Vega.
En esta parte alta también se contempla la reserva de suelo para ampliar las dotaciones del centro educativo, de forma que el instituto Eduardo Pondal contará con una superficie de unos mil metros cuadrados más.
En la parte inferior, ya junto al vial Antón Fraguas y la rotonda de Galuresa, se abrirá otra plaza con una pequeña zona comercial y una cafetería "para revitalizar este espacio", explicó Rosón. En este punto hay actualmente un viejo edificio de dos plantas que será el único que se derribe.
El que sí se mantendrá es el bloque de viviendas que existe en el tramo central. A cada lado de él se construirá otro nuevo, lo que servirá también para dotar a los tres de un aparcamiento subterráneo común.
El conjunto se completa con una propuesta de César Coll, que consiste en la colocación de "nubes escultóricas a base de unas cintas de aluminio lacado, unidas a postes y al pavimento", que estarían sobre la mediana de Romero Donallo. El Ayuntamiento de momento ha dado permiso para hacer las pruebas, reservándose la autorización definitiva hasta verlas en la práctica.
También se conservará el edificio situado un poco más arriba. Precisamente, uno de los objetivos del plan de urbanización es cubrir las traseras y los laterales de estos inmuebles, completando la calle con un modelo abierto, frente al diseño cerrado de la fachada del Ensanche.


http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idEdicion=843&idNoticia=284435#noticiasComentarios

4 de abril de 2008

Visto bo ao novo nexo de unión entre o vello e o novo Ensanche

A Xunta de Goberno do luns 7 de abril aprobará inicialmente o proxecto de urbanización do SUP-1 de Romero Donallo.

Así o anunciou o alcalde compostelán, Xosé A. Sánchez Bugallo, que cualificou como "moi delicado" este proxecto, que "que permitirá conectar o novo Ensanche de Conxo co dos anos 70". Sánchez Bugallo destacou a "modernidade e innovación" da arquitectura deste novo polígono de promoción privada, deseñado por César Coll e que albergará finalmente entre 179 e 200 vivendas libres. Ademais, esta actuación, sobre un ámbito de 30.138 metros cadrados, ofrecerá unha solución estética a esta zona, coa creación de edificios que cubrirán as traseiras dos edificios que teñen o seu fronte na rúa Rosalía de Castro.

Entre as achegas deste polígono, destaca a apertura da prolongación da rúa do Escultor Camilo Otero, que transcorrerá por debaixo do periférico e que unirá esta nova superficie urbanizada con Pontepedriña. Tamén permitirá ampliar o espazo dispoñible para o IES Eduardo Pondal e crear amplas zonas verdes e deportivas.

Respecto ás características do proxecto de urbanización, a concelleira de Urbanismo, Mercedes Rosón, destacou a construción dunha praza, na parte traseira do que foi o antigo cine Avenida. Nesta praza, a carón da rúa Romero Donallo, situarase un conxunto escultórico de Álvaro de la Vega.

Igualmente singular será a recollida de mananciais existentes no núcleo de Cornes coa condución das augas limpas á pequena lagoa formada entre o viaduto Antón Fraguas e o do ferrocarril.

Especialmente chamativa é unha proposta do arquitecto de situar nubes escultóricas na mediana da avenida Romero Donallo, a base dunhas cintas de aluminio lacado en branco unidas a postes e a pavimento. O Concello está a estudar aínda o impacto estético desta actuación.

http://santiagodecompostela.org/hoxe/nova.php?id_nova=3437&lg=gal