5 de abril de 2008

Coll quiere colgar nubes decorativas a lo largo de la calle Romero Donallo

Publicado en La Voz de Galicia, 5 de abril de 2008:

"La iniciativa del arquitecto que idea la fusión de los ensanches todavía despierta recelos en el Concello

Están previstas dos plazas, una con esculturas de Álvaro de la Vega, un edificio comercial y 200 viviendas

El proyecto de urbanización de la margen de Conxo de la avenida Romero Donallo, entre Galuresa y Rosalía de Castro, supondrá poner fin a la ruptura histórica que representa esta avenida entre el Ensanche y el barrio de Conxo. Con su desarrollo se conseguirá unir definitivamente lo que se conoce como el nuevo ensanche (la zona de la avenida de Ferrol) y el viejo. El alcalde compostelano destacó esta circunstancia durante la presentación, ayer, del proyecto, que se aprobará inicialmente en la reunión ordinaria de la Xunta de Goberno del próximo lunes.

El proyecto de urbanización está redactado por el arquitecto César Coll, que diseñó también la urbanización de la avenida Mestre Mateo muy cerca de la nueva zona, en la que llaman especialmente la atención los edificios en forma de vela.

El proyecto de urbanización de Romero Donallo recibió los elogios tanto del alcalde Xosé Sánchez Bugallo, como de la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, que destacaron la calidad del trabajo y su compromiso con la cultura. Tan solo tienen «dudas» en una de las propuestas del arquitecto, que contempla la colocación a lo largo del vial de una especie de nubes suspendidas que decorarían todo el ámbito. Bugallo dijo que, aunque no se le dio el visto bueno definitivo a este detalle, tampoco se rechazó tajantemente hasta conocer los detalles más técnicos y realizar una valoración.

Con la urbanización de Romero Donallo el alcalde considera que no solo se completará el desarrollo urbanístico de una zona importante de la ciudad, sino que además servirá de «nexo de unión» entre «o vello e o novo Ensanche» de la zona de Conxo y Santa Marta. Bugallo dijo que tradicionalmente Romero Donallo ha supuesto un «corte» y ha generado una sensación de falta de continuidad.

Sánchez Bugallo explicó que el proyecto se aprobará inicialmente el lunes y se espera que la aprobación definitiva se produzca en los próximos meses. El inicio de los trabajos ya quedará en manos de los promotores y, en este caso, Bugallo recordó que se trata de una iniciativa privada, por lo que el Ayuntamiento no puede fijar plazos ni apremiar la construcción, aunque todo apunta a que se iniciaría el desarrollo este mismo año.

El alcalde apuntó que este polígono de Romero Donallo es uno de los pocos proyectos privados que se pondrán en marcha este año, en el que el grueso de la construcción sigue estando en manos de las promociones de viviendas protegidas.

Protección del humedal

Esta nueva zona residencial de Santiago se verá completada y revalorizada con la puesta en valor de los terrenos situados bajo el viaducto del tren en Pontepedriña. En esta zona, después de la limpieza del entorno, apareció un humedal del que no se tenían noticias. Se trata de un lago de entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados de superficie que recoge las aguas procedentes del río que discurre bajo la plaza Roxa. Este humedal, según comentó el alcalde, no aparecía en los estudios que se hicieron de la zona para las construcciones llevadas a cabo allí.

Sin embargo, ahora se conoce que se trata de un humedal de características especiales y, por tanto, el Ayuntamiento asumirá su protección, lo que supondrá abandonar el proyecto inicial de habilitar varios espacios deportivos en este ámbito. Este humedal, según comentó el alcalde, es refugio de patos y de otras aves.

El lago se protegerá con barandillas para evitar accidentes y se acondicionará en todo el entorno un espacio de ocio en el centro de la ciudad. A esta zona se está trasladando la tierra vegetal que se está retirando de los terrenos situados detrás del restaurante Paz Nogueira, que están siendo urbanizados."



http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/04/05/0003_6708342.htm

No hay comentarios: