5 de abril de 2008

Edificios de diseño para romper la barrera de Romero Donallo

Publicado en El Correo Gallego, 5/4/2008:

· Vía libre para el desarrollo de toda la margen izquierda, desde el antiguo cine Avenida hasta la rotonda de Galuresa ·· Contará con cinco nuevos bloques, dos grandes plazas públicas y una calle bajo las vías hacia Pontepedriña

La fachada sur de Romero Donallo, todo el tramo comprendido entre la avenida de Rosalía de Castro y el vial Antón Fraguas, sufrirá una transformación radical. Cinco nuevos edificios y dos grandes plazas públicas, una en cada extremo, completarán el diseño de esta calle, soldando la unión entre el Ensanche y el barrio de Conxo.
La junta de gobierno del lunes aprobará el plan de urbanización de este polígono, el sunp 1, en el que está previsto construir cerca de doscientas viviendas, además de una zona comercial y una calle que unirá Romero Donallo con Pontepedriña por debajo de las vías del ferrocarril. Se trata de la prolongación de la calle de Camilo Otero.
Junto a este vial, que atravesará las nuevas urbanizaciones de Cornes, se encuentra un humedal de cerca de 2.000 metros cuadrados que está previsto conservar como espacio público. Asimismo, bajo el viaducto del tren está también en estudio la construcción de un aparcamiento.
El alcalde, Sánchez Bugallo, y la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, presentaron ayer el proyecto, diseñado por el arquitecto César Coll, con el que se pretende completar la urbanización de este polígono, que ocupa en total una superficie de 30.138 metros cuadrados.
En la parte superior, donde se encontraba el antiguo cine Avenida, se abrirá una gran plaza pública rodeada de zonas verdes, que comunicarán directamente con el instituto Eduardo Pondal. La roca que existe actualmente será arrancada y reutilizada para nivelar el terreno de la plaza. Allí se ubicará un grupo escultórico de Álvaro de la Vega.
En esta parte alta también se contempla la reserva de suelo para ampliar las dotaciones del centro educativo, de forma que el instituto Eduardo Pondal contará con una superficie de unos mil metros cuadrados más.
En la parte inferior, ya junto al vial Antón Fraguas y la rotonda de Galuresa, se abrirá otra plaza con una pequeña zona comercial y una cafetería "para revitalizar este espacio", explicó Rosón. En este punto hay actualmente un viejo edificio de dos plantas que será el único que se derribe.
El que sí se mantendrá es el bloque de viviendas que existe en el tramo central. A cada lado de él se construirá otro nuevo, lo que servirá también para dotar a los tres de un aparcamiento subterráneo común.
El conjunto se completa con una propuesta de César Coll, que consiste en la colocación de "nubes escultóricas a base de unas cintas de aluminio lacado, unidas a postes y al pavimento", que estarían sobre la mediana de Romero Donallo. El Ayuntamiento de momento ha dado permiso para hacer las pruebas, reservándose la autorización definitiva hasta verlas en la práctica.
También se conservará el edificio situado un poco más arriba. Precisamente, uno de los objetivos del plan de urbanización es cubrir las traseras y los laterales de estos inmuebles, completando la calle con un modelo abierto, frente al diseño cerrado de la fachada del Ensanche.


http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idEdicion=843&idNoticia=284435#noticiasComentarios

No hay comentarios: