29 de julio de 2010

La residencia de Pontepedriña ya está terminada pero falta equiparla

Publicado en La Voz de Galicia, 29/07/2010:

«Alcalde, ¿que necesita a cidade?». La pregunta la formuló hace tres años el empresario compostelano José Otero y fue el arranque de la residencia pública de la tercera edad que abrirá en Pontepedriña con capacidad para 150 plazas bajo la gestión de la Xunta. El edificio está concluido y pendiente ahora mismo de la obtención de la licencia de primera ocupación, aunque después corresponderá a la comunidad autónoma asumir su equipamiento para que comience a funcionar.

Su promotor, José Otero, a través de la fundación a la que da nombre junto con su esposa, Carmela Martínez, abrió ayer las puertas de este inmueble para mostrárselo al alcalde, «quen colaborou dende o primeiro día» con esta iniciativa. Porque si el empresario decidió dedicar de forma altruista parte de su patrimonio a levantar este edificio, el Ayuntamiento le correspondió con la cesión del terreno, mientras que la Xunta asumirá la prestación del servicio.

Así se recoge en el convenio que suscribieron las tres partes en su momento, aunque en otro bilteral con la Xunta José Otero quiso tener presentes a sus 51 empleados, que tendrán opción preferente de acceso a dicha residencia, junto con sus cónyuges, siempre que haya plazas libres y cumplan los requisitos.

El empresario, sin hijos, quería hacer algo en beneficio de la ciudad y un día pidió una entrevista con el alcalde. Buscaba orientación en el primer edil sobre qué necesitaba Santiago. Escuelas infantiles y residencias de la tercera edad, contestó Bugallo, si bien le indicó que en el primer caso esa necesidad estaba más encaminada a través de un convenio con la Xunta, mientras que la segunda «non se acababa de encamiñar». Al cabo de unos días, tras consultarlo con su esposa, se decidió por una residencia de la tercera edad. El matrimonio conocía por propia experiencia, a través de la atención que requirieron sus madres, los cuidados que precisan algunos mayores. Y también era consciente de que la contratación de personal específico para su atención no está al alcance de todos los hogares. La decisión, que supuso una inversión próxima a los seis millones de euros, aunque Otero evitó ayer hablar de cifras, estaba tomada, pero faltaba el terreno. «Eu non o teño», dijo el empresario al regidor, y este último propuso entonces la cesión del de Pontepedriña, en el que el alcalde ya pensaba hacía tiempo para ese uso.

El emplazamiento contó con el beneplácito de los promotores y el edificio se levantó al lado del parque Granell con el «entusiasmo» del propio Otero y de los técnicos que lo asistieron en un proyecto personal que aportará a la ciudad 150 plazas públicas para la tercera edad repartidas en 50 habitaciones individuales y 50 dobles. La Fundación Jóse Otero-Carmela Martínez contribuirá además a la conservación del edificio con una asignación económica durante unos años.


http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/07/29/0003_8637529.htm

Un edificio de 8.000 metros, con suelo radiante y ahorro energético

Publicado en La Voz de Galicia, 29/07/2010:

Con más de 8.000 metros cuadrados entre bajo y cuatro plantas, la residencia dispone de cocina, comedor, sala de fisioterapia y un gimnasio vinculado, sala de animación, farmacia, sala de juegos, de televisión y lectura, despachos para los profesionales y un salón por planta, aunque en la baja son dos, además de una cafetería. El suelo es radiante y el edificio incorpora uno de los sistemas más avanzados en materia de ahorro energético, según Rafael Pazos, uno de los responsables de un proyecto diseñado por César Coll y que acompañó al alcalde y a Otero en la visita a las instalaciones. La fundación entregará también el edificio dotado de cocina y lavandería. No estaba previsto, pero la Xunta lo prefirió y planteó cambiar 15 de los 20 años con los que la fundación preveía contribuir al mantenimiento del edificio por la dotación de esos servicios.
El alcalde agradeció ayer el gesto de José Otero, empresario dedicado a la venta de material y sanitarios de construcción. Según Bugallo, la ciudad «faise de moitas cousas, pero en realidade fana as persoas e José Otero réndelle un extraordinario servizo, probablemente a miles de persoas nos próximos 50 ou 100 anos, e espero que Santiago teña a oportunidade de recoñecerllo».
Esta será la tercera residencia pública de la ciudad, después de la de Porta do Camiño y Volta do Castro, aunque hay otras dos privadas.
La fundación promotora espera a recibir la licencia de primera ocupación para entregar el edificio a la Xunta, que ha de equiparla y decidir su sistema de gestión, aunque Otero no dejó de manifestar ayer su preferencia por un modelo concesional, aunque asume que en ese tema la decisión es estrictamente autonómica."

La nueva residencia de la tercera edad abrirá en seis meses

Publicado en El Correo Gallego, 29/07/2010:

El alcalde, Sánchez B­ugallo, y José Otero, presidente de la Fundación José O­tero-Carmela Martínez, visitaron ayer el edificio de la residencia de la tercera edad de Pontepedriña.

La tercera residencia pública de Santiago abrirá sus puertas en un plazo máximo de seis meses, una vez que se lleve a cabo el amueblamiento y la administración autonómica asuma la gestión del servicio.

La fundación promovió la construcción de este servicio sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento. Además, proveyó un fondo para garantizar los gastos de mantenimiento del edificio por un plazo de veinte años, a razón de treinta mil euros por anualidad.

La Xunta, tal y como recogía este periódico el día ocho de julio, ya sacó a concurso el mobiliario, con un presupuesto de más de medio millón de euros. El plazo del concurso es de cuarenta y cinco días.

Por lo que se refiere a la inversión realizada por la Fundación, asciente a 5,8 millones de euros para la construcción de este edificio, diseñado por el arquitecto César Coll, y que está situado entre la rotonda de Amor Ruibal y el parque Eugenio Granell.

Será la tercera residencia pública con la que contará Santiago, después de la apertura de las de Porta do Camiño y Volta do Castro.

Entre estas dos últimas residencias suman un total de 237 plazas, a las que se vienen a sumar ahora las 150 del nuevo centro. De ellas, los patronos de la fundación se reservan veinte para que las ocupen familiares o trabajadores de las empresas de José Otero.


Fotogalería: El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, ha visitado la residencia de la tercera edad de Pontepedriña. Autor: Antonio Hernández

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/nueva-residencia-tercera-edad-abrira-seis-meses/idEdicion-2010-07-29/idNoticia-574128/

13 de julio de 2010

El filántropo compostelano

Publicado en La Voz de Galicia, 13/07/2010:
El empresario compostelano José Otero, que a su vez preside la Fundación José Otero-Carmela Martínez, guió a los miembros de la junta directiva del Área Empresarial do Tambre por las instalaciones de la residencia para mayores de Pontepedriña donada por el matrimonio Otero Martínez.

El edificio de cinco plantas diseñado por el arquitecto Cesar Coll se construyó en una parcela cedida por el Concello de Santiago. Dispondrá de 150 plazas, de las que 20 estarán reservadas para empleados y sus familiares. Está dotada con la más moderna tecnología y los patronos de la fundación han dispuesto un fondo económico para los gastos de mantenimiento y posibles reparaciones durante los próximos años.

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/07/13/0003_8607122.htm