29 de julio de 2010

Un edificio de 8.000 metros, con suelo radiante y ahorro energético

Publicado en La Voz de Galicia, 29/07/2010:

Con más de 8.000 metros cuadrados entre bajo y cuatro plantas, la residencia dispone de cocina, comedor, sala de fisioterapia y un gimnasio vinculado, sala de animación, farmacia, sala de juegos, de televisión y lectura, despachos para los profesionales y un salón por planta, aunque en la baja son dos, además de una cafetería. El suelo es radiante y el edificio incorpora uno de los sistemas más avanzados en materia de ahorro energético, según Rafael Pazos, uno de los responsables de un proyecto diseñado por César Coll y que acompañó al alcalde y a Otero en la visita a las instalaciones. La fundación entregará también el edificio dotado de cocina y lavandería. No estaba previsto, pero la Xunta lo prefirió y planteó cambiar 15 de los 20 años con los que la fundación preveía contribuir al mantenimiento del edificio por la dotación de esos servicios.
El alcalde agradeció ayer el gesto de José Otero, empresario dedicado a la venta de material y sanitarios de construcción. Según Bugallo, la ciudad «faise de moitas cousas, pero en realidade fana as persoas e José Otero réndelle un extraordinario servizo, probablemente a miles de persoas nos próximos 50 ou 100 anos, e espero que Santiago teña a oportunidade de recoñecerllo».
Esta será la tercera residencia pública de la ciudad, después de la de Porta do Camiño y Volta do Castro, aunque hay otras dos privadas.
La fundación promotora espera a recibir la licencia de primera ocupación para entregar el edificio a la Xunta, que ha de equiparla y decidir su sistema de gestión, aunque Otero no dejó de manifestar ayer su preferencia por un modelo concesional, aunque asume que en ese tema la decisión es estrictamente autonómica."

No hay comentarios: