18 de diciembre de 2008

Un paseo entre esculturas de Álvaro de la Vega y corredores verdes hacia los demás parques

Publicado en La Voz de Galicia, 18/12/2008:

El arquitecto de la obra ha tenido siempre claro que el proyecto de urbanización no podía ser «exclusivamente un proyecto técnico de pavimentos, zonas verdes, bordillos, asfaltados, saneamientos y el resto de tuberías que escondidas alimentan los edificios». Pero tampoco se contenta, a la hora de crear un decorado urbanístico original, con que los ciudadanos se suban «al globo» de Donald Barthelme.

Bajo el nuboso cielo de Romero Donallo emergerá una propuesta escultórica de Álvaro de la Vega. El creador lucense es uno de los más renombrados del panorama artístico gallego y su obra iluminará el hoy árido espacio urbano de Romero Donallo. Un grupo de esculturas con su firma estarán ubicadas en la plaza que se construirá en las inmediaciones del antiguo cine Avenida. El diseño del SUP-1 contempla otra plaza en el entorno de Galuresa, en donde apuntarán hacia el cielo las dos torres proyectadas en el área de actuación.

El espacio verde y los parques existentes en los ámbitos cercanos tendrán una continuidad en el nuevo escenario urbano. Explica César Coll que el proyecto plantea corredores verdes que conecten el polígono en ciernes con los pulmones del entorno. Uno de los corredores enfilará directamente hacia el extenso parque Eugenio Granell, de forma que se «introduce el campo en la ciudad». Dentro del ámbito, concretamente bajo el viaducto del tren, hay abundante agua y no es descartable jugar con este elemento a la hora plasmar el diseño urbanístico.

Entre las tramas edificables, los viales internos, equipamientos y dotaciones recreativas no va a faltar en el polígono un área comercial específica en las inmediaciones de la avenida de Ferrol.

La actuación programada contribuirá a romper la barrera hoy existente entre el Ensanche viejo y el nuevo con un entramado tachonado de elementos singulares «como todas las cosas de Coll», apostilla Mercedes Rosón.



http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/12/18/0003_7405735.htm

No hay comentarios: