18 de diciembre de 2008

Las «nubes» ornamentales serán la nueva imagen de Romero Donallo

Publicado en La Voz de Galicia, 18/12/2008:

El pleno dará vía libre al estudio de detalle de una de las manzanas del suelo 1, que quedará listo para su edificación

La iniciativa recibió finalmente luz verde de Raxoi y sus autores garantizan la seguridad de la estructura

La avenida Romero Donallo, una de las menos vistosas de la ciudad, va a tener mucha mejor pinta dentro de un par de años. El pleno de la corporación dará este mes la última puntada urbanística al ámbito con la aprobación del estudio de detalle de una de las manzanas. «Os promotores poderán empezar a construir esa urbanización cando queiran», dice la concejala Mercedes Rosón.

De hecho, la ejecución de las obras ya está en plazo, de acuerdo a las previsiones fijadas, y las máquinas entrarán en breve en el margen derecho (descendiendo) de la avenida, ahí en donde hasta hace poco existió un cine con ese mismo nombre. La actuación se desarrollará entre las rúas Antón Fraguas y Rosalía de Castro.

Viviendas, equipamientos, áreas recreativas y espacios libres se conjugarán en ese espacio, que dará pie a una de las mayores alturas arquitectónicas del casco urbano. En la parte baja del sup-1 emergerán dos torres de diez plantas, una de esas iniciativas que ponen de uñas a los técnicos españoles del Icomos y que Raxoi estima adecuadas en determinados puntos de la ciudad. Varios edificios más, hasta un máximo de cinco plantas y un total de cerca de 200 viviendas, completarán el panorama residencial en el ámbito.

Un sueño

Pero la arquitectura hogareña no será seguramente lo más emblemático y referencial de Romero Donallo. Ni la urbanización que, de una forma u otra, se reconoce en otros espacios urbanizados recientemente en la ciudad. César Coll, arquitecto del sup-1, ha querido que el nuevo polígono invite a recrearse y a soñar. Y el sueño, el mito y la fantasía (recuerda Coll que la fundación y vida de Compostela tiene un origen mítico y ajeno a la auténtica realidad histórica, pero compartido por la gente) se plasmarán en una estructura aérea de formas redondeadas, como una especie de nubes, a lo largo del ámbito de actuación.

Hacia ahí irán ineludiblemente los ojos de los viandantes, a quienes quizás les inspire algo similar a lo que motivó la idea de Coll. El arquitecto leyó un día un cuento del escritor radicado en Mallorca Donald Barthelme, titulado El Globo, y su mente se trasladó inmediatamente a la avenida de Romero Donallo para acercarse ahí «con una mirada diferente a las situaciones cotidianas de la ciudad», explica el arquitecto.

En el aire

La iniciativa estuvo hasta hace poco en el aire, y en el aire estará físicamente de forma definitiva al darle por fin Raxoi luz verde. Y es que el proyecto originó resistencias, incluso alguna alegación, y no fue fácil mantenerlo en el plan. César Coll explica que la estructura ornamental no va a suponer ningún problema de seguridad ni será conflictivo su funcionamiento con el viento, porque su peso va a ser bastante liviano. Las nubes estarán hechas de láminas de aluminio.




http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/12/18/0003_7405734.htm

No hay comentarios: