19 de enero de 2014

La nueva cafetería de la Alameda de Santiago estará finalizada en tres meses

Publicado en El Correo Gallego, 16/01/2014:
El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha explicado que serán necesarios previsiblemente dos meses más para los trabajos estructurales y otro mes para el equipamiento 

La nueva cafetería que se está construyendo en el parque de la Alameda de Santiago de Compostela será una estructura acristalada con vistas a la zona verde y al casco antiguo de la ciudad que estará lista para comenzar su actividad en tres meses. 
La nueva cafetería de la Alameda de Santiago estará finalizada en tres meses
Tras visitar las obras --en fase de montaje de la estructura metálica--, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha explicado que serán necesarios previsiblemente dos meses más para estos trabajos y otro mes para el equipamiento. De este modo, la actividad comenzará antes del verano. 
Currás ha estado acompañado por la edila María Pardo y por el arquitecto responsable del proyecto, César Coll, quien ha explicado las características de este nuevo espacio, que ocupa el de un antiguo local dedicado también a la hostelería. Además, contará con dos terrazas: una pequeña ante la estructura acristalada y otra de mayor superficie al otro lado de la cuesta que sube a la iglesia de Santa Susana. 
La cafetería, con 120 metros cuadrados de superficie, tendrá capacidad para unas 90 personas, mientras que las terrazas podrán acoger a unos 80 clientes en el caso de la de mayor tamaño y entre 30 y 40 en el de la menor, ha indicado el arquitecto. 
"Creo que César Coll va a sumar un nuevo edificio simbólico en la ciudad, referente importante en un parque único como es la Alameda", ha asegurado, por su parte, Currás, que ha resaltado que para la construcción se emplea "tecnología gallega y de Compostela" y se aplican "criterios de sostenibilidad y eficiencia energética". La intención del Ayuntamiento, ha dicho, es "dinamizar" el parque y darle "más valor". 

CARACTERÍSTICAS
César Coll ha indicado que la presencia de árboles --el tronco que algunos quedará dentro del espacio acristalado-- ha sido la principal dificultad del proyecto. Para evitar que entre agua, ha explicado, se colocará neopreno en forma de anillo alrededor de los árboles y se unirá con el techo. La idea es que a través del techo, parcialmente acristalado también, se vean las copas de los árboles. 
El local utilizará geotermia para mantener la temperatura y esta climatización "no tiene por qué afectar a los árboles", que estarán, en parte, en "un invernadero, entre comillas". La estructura tendrá en el interior "un óvalo" para los servicios y, bajo el mismo, habrá un sótano que servirá de almacén y para colocar los cubos de basura.
En la terraza exterior se hará un pavimentado con el dibujo de la espiral de Mogor, un petroglifo que es de "los más antiguos y mejor conservados".
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/nueva-cafeteria-alameda-santiago-estara-finalizada-tres-meses/idEdicion-2014-01-16/idNoticia-847402/

Galería de fotos: http://www.elcorreogallego.es/fotos/ecg/obras-nueva-cafeteria-alameda-santiago/idGaleria-7650/?int1=847402

No hay comentarios: