30 de octubre de 2008

Palabras suaves

Publicado en La Voz de Galicia el 8 de mayo de 2008:

"Frenar el bajo y cuatro en núcleos bien conservados ante los efectos «irreversibles» del bum edificatorio

La situación del urbanismo en Galicia «no es buena» y parte de una herencia de tremendo desarrollo de la edificación en los últimos años con «escasa» calidad urbanística y arquitectónica «por decirlo con palabras suaves», señaló César Coll Nuez, presidente de la Comisión de Planeamiento del COAG. Coll, que no quiso entrar a juzgar ya la legalidad de algunas actuaciones, señaló que este tipo de situaciones «son muy difíciles de cambiar» y «muchas veces se convierten en irreversibles».

La franja de protección de 500 metros en el litoral fue calificada por el responsable de planeamiento del COAG como una medida «significativa» del gobierno autonómico y como un intento de parar «un proceso evidente en el que se iba a degradar toda la costa». A este respecto, recordó que el litoral es patrimonio «de todos los gallegos» y no solo de los municipios costeros.

El arquitecto se mostró contundente al ser preguntado por los municipios que no consiguen aprobar sus planes y que en muchos casos no obtienen luz verde por exceso de edificación. Dijo que estos ayuntamientos deben centrarse en «hacer buenos planes» y que lograrlo «es muy sencillo». «No tienen más que cruzar la frontera e ir a Portugal -comentó- y notarán la diferencia tremenda de como se han mantenido los núcleos», señaló.

«Si lo que se pretende es, donde existe un núcleo de una cierta calidad, pasar de bajo y una planta a bajo y cuatro más un ático encubierto y destruir el patrimonio existente, simplemente para el beneficio de unos propietarios de suelo la mayoría de las veces, por ese camino no vamos a ninguna parte», agregó el responsable de la comisión de planeamiento.

Todo está en la web

Por su parte, el arquitecto Elías Cueto Álvarez presentó la página web del planeamiento, fruto de un convenio entre Política Territorial y el COAG. La página recoge la totalidad de los documentos de planeamiento general y de desarrollo vigente en los 315 municipios de Galicia. Figuran todos planos, textos normativos e incluso un apartado de planeamiento histórico, y la legislación general y sectorial.

Este proyecto supone que la totalidad del planeamiento urbanístico vigente (leyes, planes y normas) es de acceso público. El trabajo de digitalización está publicado de forma que «non hai ningunha reserva de información por parte da Administración». A esta información se puede acceder a través de l as páxinas web de la Consellería de Política Territorial y del Colexio de Arquitectos."



http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/05/08/0003_6799345.htm

No hay comentarios: