Publicado en El Correo Gallego, 04/12/2007:
· Raxoi confía en que las licencias se soliciten antes de que concluya el primer trimestre de 2008 ·
· El proyecto incluye edificios de seis alturas, dos torres de nueve plantas, un centro comercial y dos plazas
Antes de que termine el primer trismestre de 2008 se iniciará previsiblemente el proceso de urbanización de la última gran unidad de actuación pendiente del Ensanche, con la solicitud de licencia por parte de los promotores. El desbloqueo del proyecto se logró ayer, con el rechazo de Raxoi al último recurso presentado por propietarios de terrenos colindantes. La aprobación definitiva que conlleva permitirá al fin el inicio de las obras que convertirán en una nueva milla de oro los solares hoy llenos de maleza.
El proyecto, que se presentó ya hace año y medio, contempla la construcción de cinco edificios con doscientas viviendas, una pequeña superficie comercial, zonas verdes y dos plazas públicas. El proyecto, elaborado por el arquitecto César Coll, incluye dos torres de nueve plantas que se levantarán en la confluencia de la avenida Romero Donallo con el vial Antón Fraguas, mientras que en el otro extremo, en los terrenos del viejo Cine Avenida, se ubicarán el centro comercial y una plaza ajardinada.
Además de la superficie comercial, en el entorno de la plaza habrá un bloque de viviendas, un edificio estrecho y alargado, que permitirá tapar las traseras de las viviendas de la avenida Rosalía de Castro y evitar que se vean desde Romero Donallo.
Para dar unidad a la fachada de la avenida, el proyecto para el Sup 1 envuelve los edificios actuales, de forma que quedarán integrados en el nuevo diseño de la calle. Sin embargo, el proyecto del Sup 1 huye del modelo cerrado que domina en la avenida. Así, los cinco edificios exentos previstos, de seis alturas la mayor parte, configurarán una fachada permeable, muy diferente al otro frente de la calle.
Las construcciones destinadas a tapar los laterales y las traseras de los dos bloques ya existentes en Romero Donallo contarán con seis alturas y una de ellas tendrá planta triangular.
En la confluencia de Romero Donallo con el vial Antón Fraguas el proyecto contempla la construcción de dos torres de nueve plantas que se completan con una edificación de una sola altura, destinada a cafetería. En este punto habrá además una segunda plaza pública cerrando el extremo del polígono.
El Sup 1 permitirá también la futura ampliación del colegio Eduardo Pondal, que dispondrá de dos mil metros cuadrados de terreno más. Una gran zona verde y deportiva en el entorno de Cornes completará la urbanización. El nuevo parque se constituirá contando con las aportaciones de los otros dos suelos en desarrollo en la zona y dispondrá de una superficie total de treinta mil metros cuadrados. En el futuro acogerá un gran equipamiento deportivo.
Recorrido 'verde'
Aprovechando el paso bajo las vías del tren y la apertura de una nueva calle, las zonas verdes previstas detrás de la avenida Romero Donallo quedarán enlazadas con el parque Eugenio Granell, constituyendo un amplio paseo por parques urbanos. Este trayecto permitirá prácticamente llegar desde el Campus Sur de la Universidad a Paxonal, recorriendo los nuevos parques previstos en los sups 1 y 2, en paralelo con Amor Ruibal y Romero Donallo.
Doscientos pisos
En los cinco edificios previstos en el proyecto, dos de ellos torres de nueve pisos, se construirán doscientas nuevas viviendas .
Pendiente desde el Plan Xeral de 1989
El lateral de Romero Donallo figuraba ya en el Plan Xeral de 1989 como suelo urbanizable número 1. Casi veinte años después está previsto que se inicien las obras para su transformación, cuando la ciudad cuenta ya con un nuevo planeamiento aprobado y en el Ensanche no queda nada más que urbanizar.
Área de deportes como Santa Isabel
En la zona verde de treinta mil metros cuadrados que quedará disponible entre Romero Donallo y Cornes Raxoi contempla la posibilidad de poner en marcha un equipamiento deportivo semejante al del complejo de Santa Isabel, que daría servicio a los vecinos del Ensanche y de las nuevas urbanizaciones.
Aceras amplias para completar el bulevar
En el tramo entre el vial Antón Fraguas y la avenida de Ferrol se ampliarán las aceras, al igual que ya se hizo en su día en el trecho superior, desde Rosalía de Castro. Así se completará el bulevar en todo el recorrido de Romero Donallo.
Cuatro años para ejecutar las obras
Aunque la normativa urbanística establece que los promotores disponen de cuatro años para ejecutar el proyecto, previsiblemente las obras se iniciarán de inmediato, una vez superados todos los atrancos que han mantenido paralizado el proyecto durante casi veinte años.
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idEdicion=720&idNoticia=239537
No hay comentarios:
Publicar un comentario