La estación de autobuses tendrá una dársena externa para servicio comarcal
El Concello encargó un plan director para modernizar y optimizar estas instalaciones
Raxoi habilitará una línea de aparcamiento de Rodríguez de Viguri como intercambiador
La estación de autobuses no ha culminado su reordenación y remodelación con las obras realizadas el pasado año, y en el futuro será objeto de una nueva intervención para optimizar espacios y mejorar sustancialmente la movilidad personal y la conexión interna entre sus dos accesos. Tras la remodelación realizada hace más de un lustro y las obras acometidas el pasado año, el Concello ha decidido estudiar y valorar a fondo todas las carencias, necesidades y posibilidades de intervención a través de un plan director, para «poñela ó día», según el edil Xaquín F. Leiceaga.
El plan no limita las actuaciones al interior, sino que localiza en el exterior del recinto una de sus propuestas más novedosas: la creación de una dársena específica para el transporte comarcal con espacio para cuatro autocares. Se utilizará para ello la banda de aparcamiento lindante con la estación en la avenida Rodríguez de Viguri.
Intercambiador norte
Los autobuses del transporte comarcal no tendrán que entrar así en la estación, lo que según, Leiceaga, evitará la pérdida de tiempos en sus frecuencias. Además, contribuirá a mejorar la movilidad en el interior del resto de los autocares. La creación de la dársena externa obligará a intervenir en la fachada del edificio que da a Rodríguez de Viguri para abrir accesos peatonales. Una escalera mecánica y un ascensor adaptado para discapacitados garantizará esa conexión.
Este espacio será el intercambiador del transporte comarcal de la zona norte, que podrá tener también servicios con parada en la plaza Camilo Díaz. En ese caso, la conexión entre dichas líneas se haría a través de las dependencias de la estación, factible según Leiceaga sin problemas al mejorarse la comunicación entre los dos accesos del edificio. En el centro urbano habrá otro intercambiador comarcal. Aún no está decidido dónde, si cerca de Renfe, detrás del Parlamento o en la plaza de Galicia.
Cuatro escaleras mecánicas
La mejora de la movilidad interna pasa por la instalación de nuevas escaleras mecánicas (las actuales hace lustros que no funcionan), según el plan director redactado por César Coll y Viviana Slafer. La disponibilidad de ascensor interior se está ultimando con las obras iniciadas el pasado año.
Con la proyección de cuatro escaleras mecánicas (entre las que hay que reponer y la de servicio para la dársena exterior) y el ascensor también para esa zona, las actuaciones de mejora de la movilidad consumirán el 26,7% (477.804 euros) del presupuesto total, 1.785.164 euros.
El resto será para la redistribución de espacios, actuaciones diversas para acondicionar unas instalaciones que con 30 años tienen dependencias obsoletas y para la nueva dársena exterior y la intervención en la fachada. El ámbito de reforma suma 1.750 metros cuadrados, de los que 212 son en la dársena exterior, en la que se invertirán 159.269 euros. Para la nueva fachada de Rodríguez de Viguri se prevén 192.517 euros.
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/01/20/2346589.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario