29 de marzo de 2009

Urbanización


Interior de una de las viviendas de la urbanización de viviendas en A Barcia (carretera Santiago-Noia, Santiago de Compostela).

A Barcia

Urbanización de viviendas en A Barcia (carretera Santiago-Noia, Santiago de Compostela).

26 de marzo de 2009

Fundación Otero


Fachada ventilada desde el interior de la residencia.

Santiago de Compostela.

24 de marzo de 2009

Animación SUNP 14

Recreación en 3D del proyecto de urbanización polígono SUNP 14 (Tras Paxonal) en Santiago de Compostela.

19 de marzo de 2009

Arquitectura de vivenda

A vivenda en xeral. Cómo usamos a vivenda, a vivenda segunda pel, segunda roupa. Relación dos bloques de vivenda coa calidade do espacio público

1 de marzo de 2009

Santiago tendrá a final de año una nueva residencia de la tercera edad

·El edificio promovido por la Fundación José Otero-Carmela Martínez en Pontepedriña estará completado en unos meses y se podrá proceder a su amueblamiento
·Una vez acabado, será cedido a la Xunta.


La nueva residencia de la tercera edad de Santiago, en el barrio de Pontepedriña, estará acabada a finales del presente año. Las obras del inmueble, situado junto a la rotonda de Amor Ruibal, avanzan a buen ritmo, y se prevé que estén completadas en unos meses, según informa el Ayuntamiento de Santiago.

Con esta nuevo equipamiento se incrementará de forma notable la dotación de Santiago, que hasta hace un par de años contaba tan sólo con una residencia pública, la de Porta do Camiño, a la que se vino a sumar a finales de 2007 la de Volta do Castro.

Una escasa oferta para una demanda creciente en la ciudad y en los municipios del entorno, con un progresivo envejecimiento de la población y, por lo tanto, de los usuarios de este tipo de servicios, tanto en lo que se refiere a residencias como a la atención domiciliaria.

La residencia de Pontepedriña está promovida por la iniciativa privada, concretamente por la Fundación José Otero-Carmela Martínez, que se ha encargado de financiar los costes de la construcción de este edificio. Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago se ha encargado de ceder la parcela de cinco mil metros cuadrados, situada junto al parque Eugenio Granell y a orillas del Sar, en la que se ubicará.

Una vez que esté edificado y amueblado el geriátrico, la fundación se lo cederá a la Xunta para que sea la administración autonómica la que se encargue de su gestión. Asimismo, los patronos han previsto también un fondo económico para costear los gastos de mantenimiento y las reparaciones que sea necesario acometer en el inmueble durante los próximos veinte años.

La cuantía estimada es de treinta mil euros anuales para hacer frente a este tipo de gastos y garantizar así el funcionamiento del servicio.

La residencia tendrá capacidad para ciento cincuenta personas, y la única condición que han establecido los patronos de la fundación, es reservarse un máximo de veinte plazas para los empleados y familiares de las empresas de José Otero, siempre que cumplan los requisitos legales para acceder a la plaza

Santiago cuenta en la actualidad con un total de 237 plazas en residencias de la tercera edad de titularidad pública, repartidas entre los servicios de Porta do Camiño y Volta do Castro. A ellos se suman los geriátricos promovidos por la iniciativa privada en San Lázaro, San Marcos y el de Mirador de Compostela.

Esta oferta se complementa con las otras tres residencias existentes en el entorno de Santiago, en A Estrada, Melide y Ordes, que suman un total de ciento catorce plazas.

Además, el Ayuntamiento de Santiago dispone de un servicio de teleasistencia en colaboración con la Cruz Roja, y también de un programa de asistencia a domicilio que suma 142 usuarios e incluye desde atenciones de carácter personal como el aseo o supervisión de medicación hasta asistencia psicosocial.

El Correo Gallego, 01/03/2009,
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/santiago-tendra-final-ano-nueva-residencia-tercera-edad/idEdicion-2009-03-01/idNoticia-400971/